Buscar en el Portal

Estadisticas

contador de visitas para blogger

Información General

Historia.

Historia: La primera versión del origen del nombre Yanama es: que en tiempos remotos la planicie donde está actualmente asentado el distrito estaba cubierta de bosques alisos que a lo lejos se veía verde negruzco y daba la impresión de un lugar sombrío, por eso los Pomabambinos decían en quechua con el dialecto conchucano “YANAMAA-YANA” que quiere decir “negro es” o “negro bien negro” y al ser castellanizada esta palabra cambia a Yanama.
La segundo versión dice que del nombre de Yanama proviene del vocablo quechua Yanamá, al pasar al castellano. La tradición refiere que en tiempos remotos presentaba un aspecto sombrío por ser pantanoso y rodeado de arbustos y árboles debido a la presencia de muchos manantiales, que aún existen. En dicho lugar pantanoso abundaba el “mío” (turba), empleado por los pobladores, para teñir a negro, razón por la cual a este lugar del “mío” solían llamarlo Yanama. Yanama es palabra quechua que quiere decir “negro es”
Yanama tiene su historia en el proceso evolutivo regional que se remonta desde tiempos preincaicos como integrantes de la Cultura Chavín, Recuay y posteriores a esta por ejemplo tenemos los restos arqueológicos de Jato viejo, Pueblo viejo, Chanchá, Huayllan, Runtu, Pupash, Sahuan, Quishuar, Collo y otras más pequeñas a lo largo de las colinas del distrito y los subterráneos como: Condormachay, Panri, y Utej cuya historia se desconoce hasta ahora por falta de estudio. 
En la época de la colonia ya existen varios centros poblados de prestigio tales como: Cunya, Huamas, Alpabamba, Pacarisca, Llanlla, Piscos, Chalhuá, y Colcabamba; en aquellos tiempos la vasta planicie de Yanama era cubierta por frondosos bosques de alisos, San Pablo (Puyo), Huishllaco, Yerbasanta, y pastos naturales que servían de área de pastoreo de reces al centro poblado de Yurma.

Leer más: Info_distrito

Alcalde Distrital --------------